¿Sabes qué es el Retail Marketing y cómo puede ayudarte a aumentar tus ventas?
El Retail Marketing son todas aquellas acciones de marketing que se desarrollan en el punto de venta con el objetivo de aumentar las visitas, las ventas y la fidelización de los clientes.
Dada la importancia de esta disciplina en el retail o punto de venta, en Multigraf queremos facilitaros algunas claves para que crear estrategias de Retail Marketing que os permitan crear un vínculo con vuestros clientes y conseguir que éstos se sientan satisfechos durante su proceso de compra.
Objetivos del Retail Marketing
El Retail Marketing se centra en la experiencia de compra por parte del cliente en la tienda para conseguir impulsar las ventas, no sólo basándose en la decoración o el diseño del local, sino también en la ambientación, el servicio que ofrecemos y la comunicación realizada para estimular las compras y promover la fidelización.
Aunque su finalidad principal es generar sensaciones en los clientes, el Retail Markting busca dirigir el proceso de compra para conseguir los siguientes objetivos:
- Ayudar a que los clientes accedan al establecimiento
- Potenciar las ventas
- Contribuir a que vuelvan a la tienda y así se generen nuevas ventas
- Conseguir embajadores de tu marca, que tus propios clientes hablen de tí
Retail Marketing: análisis de la experiencia de compra
Para los retailers es fundamental analizar y profundizar en la experiencia de compra del cliente para mejorar constantemente y aportarle valor. Por tanto, para construir un mapa de valor para el cliente, será necesario definir previamente:
1. ¿Quiénes son nuestros clientes?
Debemos acotar nuestras acciones a un nicho de mercado específico, es decir, a un grupo concreto de personas definiendo con precisión sus valores demográficos y su estilo de vida. Sexo, edad, aficiones y gustos, frecuencia de compra y cómo realiza la compra, si prefiere informarse, si compra por impulso… Todos estos detalles te ayudarán a crear un recorrido y una experiencia dentro del punto de venta enfocada a captar la atención de tus posibles clientes.
Según Eyesee Research, una agencia que estudia y elabora informes sobre los datos de comportamiento de los consumidores, existen 4 tipos de compradores: los que cambian instantáneamente de marca o producto según las promociones u ofertas; aquellos que nos abandonan en algún momento, pero vuelven a comprarnos más adelante; los compradores arriesgados que se atreven a probar nuevas marcas o productos, pero finalmente vuelven a comprarnos; y los leales, aquellos fieles a nuestra marca o producto. No te olvides de este detalle, quizás te permita analizar y dirigirte a nuevos perfiles de cliente.
2. ¿Cómo podemos llegar a nuestros clientes?
Deberemos analizar los diferentes soportes disponibles dentro del punto de venta para comunicarnos con nuestros clientes o crear de nuevos que nos permitan captar su atención y llevarlos a la acción final: la compra de nuestro producto.
Por ejemplo, una demostración gratuita o la entrega de muestras con un descuento concreto puede hacer que nuestro cliente potencial se acerque y sienta mayor atracción hacía nuestro producto.
3. ¿Quién es nuestra competencia y qué hace en el punto de venta?
Será imprescindible reconocer claramente a nuestros competidores y analizar las acciones que llevan a cabo en el punto de venta, para ajustar nuestra oferta y promociones.
Quizás puedas mostrar tu producto en el escaparate para atraer la atención de tus posibles clientes o utilizar un expositor de pie o floorstand para mostrar tu producto y todas sus virtudes. Recuerda que los diferentes tipos de expositores y displays PLV te permitirán destacar frente a tu competencia dentro del punto de venta.
4. ¿Cuáles son tus factores diferenciales y ventajas competitivas?
Debido a que cada vez la competencia es mayor, será clave crear algo diferente y realmente original que aporte valor a tus clientes. No sólo tu producto debe ser excepcional y diferencial frente a tus competidores, debes mostrarlo en el punto de venta de manera destacada y diferenciada. En nuestro Blog encontrarás ideas para crear expositores y displays PLV óptimos para atraer la atención de tus posibles compradores y potenciar las ventas en el punto de venta.
Elementos clave del Retail Marketing
Los 4 principios básicos, o las 4 R del Retail Marketing y que te ayudarán a identificar y definir el proceso de compra, son:
Relevancia
La experiencia de compra debe ser relevante, tu cliente debe sentirse importante en el punto de venta y mientras realiza la compra de tu producto, además debe concebir tu producto como la solución a sus necesidades y problemas específicos.
Relaciones
Es importantísimo conectar con tu consumidor, establecer un vínculo con él para generar confianza y fidelidad hacía tu producto o marca.
Recompensa
Un sistema de recompensas funciona extraordinariamente bien en los puntos de venta para facilitar la compra o el retorno de los clientes. Un programa de puntos, cupones de descuento, etc. Debemos conseguir que el cliente sienta que ha obtenido el máximo de beneficios por su compra, no sólo porque resuelve sus problemas o necesidades, sino también porque ha realizado la mejor compra posible.
Reducción de costes
No olvidemos este punto. Es imprescindible conseguir nuestros objetivos optimizando al máximo las acciones realizadas. Por ello, es clave buscar el máximo retorno de nuestra inversión con los mínimos costes posibles.
Te recomendamos que busques el máximo ahorro económico y el menor impacto ecológico en tus expositores y displays PLV, con la idea de optimizar al máximo su diseño, almacenaje, transporte y posterior montaje en el punto de venta.
Extra: Revenue Management
Y una R extra. No olvides usar herramientas de análisis, cruzar datos y tomar decisiones para optimizar las ventas y sacar el máximo beneficio de tus acciones de Retail Marketing.
Multigraf, expositores y displays PLV para el Retail Marketing
En Multigraf somos expertos en el diseño y la producción de expositores y displays PLV para acciones de Retail Marketing. Con más de 25 años de experiencia en el sector y más de 30.000 proyectos PLV para cosmética, farmacia, ferretería, alimentación y moda entre otros.
Para más información o para solicitar una entrevista comercial, contacta con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto para destacar en el retail.