Ilustración que muestra una chica comprando en un supermercado para ilustrar la importancia del PLV en alimentación

Expositores y displays PLV en Alimentación y Gran Consumo

No hay duda de que el PLV en Alimentación y Gran Consumo, es decir, las acciones y soportes publicitarios en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en general son esenciales para potenciar las ventas.

Pero actualmente el modelo de consumo general, no sólo en el sector alimentación, está soportando grandes cambios. Según el informe 2021 de Ecommerce en Gran Consumo elaborado por Alimarket, un informe que recoge la evolución del canal alimentación y gran consumo en España, están creciendo notablemente los e-commerces y cada vez más son más los consumidores que se atreven a comprar productos de alimentación de manera online.

Pero no nos olvidemos que poder ver, tocar, recibir asesoramiento o poder comprar inmediatamente los productos que necesitamos o sentimos el impulso de obtener, son factores que siguen influyendo en la continuidad de las ventas en tiendas físicas. Además, debido a la pandemia COVID, últimamente se ha desarrollado un aumento de las ventas de alimentación en comercios de proximidad y han crecido también las marcas de alimentación gourmet o productos delicatessen, tanto con puntos de venta propios como en franquicias o cadenas de alimentación.

Así que, podríamos decir que aún estamos muy lejos de la desaparición de las tiendas físicas en el sector alimentación y que, por tanto, el PLV continúa siendo un elemento irreemplazable y esencial para potenciar las ventas en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en general.

Expositores y displays PLV en Alimentación y Gran Consumo: imprescindibles para potenciar las ventas

Cuando entramos en cualquier centro comercial, hipermercado, supermercado o tienda de barrio, nos encontramos con una gran cantidad y variedad de productos. ¿Qué nos hace decidirnos por uno u otro? Y si vamos con la idea de comprar algo concreto, ¿cómo podemos localizarlo más rápidamente?

Numerosos estudios demuestran la eficacia del PLV como una herramienta de marketing imprescindible para llamar la atención y aumentar las ventas en el Retail, grandes superficies o puntos de venta de alimentación. Las grandes marcas son conscientes de todas sus ventajas para destacar frente a la competencia y potenciar las ventas por impulso.

Por lo que no es de extrañar que en nuestras compras de alimentación estemos rodeados de multitud de elementos PLV o Publicidad en el Lugar de Venta, para captar nuestra atención e influir en nuestra decisión final de compra. Pero ¿cómo puede ayudar realmente a nuestra marca o producto el PLV?

Ventajas de invertir en PLV en Alimentación y Gran Consumo

Fotografía de una chica comprando en un supermercado para ilustrar la importancia del PLV en alimentación

El material PLV actúa en el momento que el consumidor y la marca o producto se encuentran en el punto de venta. Entre las múltiples opciones que tiene el cliente, normalmente sólo una es la ganadora. ¿Y qué elementos influyen en su decisión de compra? Evidentemente, muchos son los factores que nos hacen decantarnos por una marca u otra, pero una vez en el punto de venta, el PLV juega una función clave en la toma final de la decisión de compra porque:

  • Seduce al consumidor: presenta el producto frente a otras marcas de una manera más atractiva que si estuviera conviviendo con el resto en el lineal.
  • Aumenta las ventas: ubicados en una localización preferente en el punto de venta y con elementos decorativos y publicitarios, podemos potenciar las ventas de nuestro producto gracias a un mayor impacto sobre el cliente.
  • Aporta más personalidad al producto: lo diferencia de su competencia y es un soporte que nos puede ayudar a explicar todas sus virtudes de una forma más directa y efectiva en el momento de tomar la decisión de compra.
  • Ayuda a localizar nuestro producto: aunque el consumidor ya tenga clara cuál es su opción de compra, el PLV también puede resultar muy útil para ayudar al consumidor a encontrar aquello que está buscando y así facilitarle el proceso de compra.
  • Mejora la experiencia de compra: en caso de duda, nuestro expositor puede incluir mensajes, titulares, folletos o muestras que ayuden al consumidor a decidirse por nuestro producto.
  • Capta nuevos clientes: el PLV nos ayuda a presentar nuestro producto a aquellos que aún no nos conocen.
  • Posiciona nuestra marca y producto: sobre todo en casos de productos exclusivos o de alta gama.
  • Fideliza: gracias a aportar más información y mostrar con más detalle la personalidad de la marca, el consumidor puede sentir una mayor afinidad hacia nuestro producto.
  • Favorece las ventas cruzadas: especialmente cuando utilizamos un expositor o display PLV para mostrar toda la gama o estuches promocionales de productos complementarios.
  • Estimulan las ventas por impulso: fomentan las compras no planificadas.

Tipos de PLV en Alimentación y Gran Consumo

Aunque las opciones son infinitas, además de los diferentes formatos y materiales para la realización de PLV, aquí te presentamos los principales soportes utilizados en Alimentación y Gran Consumo. Para más información, en nuestro Blog puedes conocer los diferentes tipos de expositores y displays PLV con más detalle.

Recuerda que lo más importante es tener siempre claro el objetivo a conseguir con tu expositor o display PLV para poder crear un PLV óptimo, ya sea un elemento temporal o un PLV permanente, aquellos pensados para estar en el punto de venta durante un período de tiempo más largo.

Expositores

Expositor PLV en alimentación y gran consumo

Ideal para presentar tu producto o una gama de productos en el mostrador o en el lineal, pero con una presentación personalizada. Cada vez están más presentes los expositores temporales de cartón en las grandes superficies y supermercados de alimentación por su gran versatilidad para distribuir el producto y a la vez presentarlo al consumidor de un modo más atractivo y por una baja inversión.

Box pallets

Box pallet, muestra de PLV en alimentación y gran consumo

Un embalaje industrial de grandes dimensiones para transportar y al mismo tiempo ubicar el producto en el punto de venta de un modo diferencial. Es el PLV más utilizado en Alimentación y Gran Consumo, por su bajo coste-impacto y su gran capacidad de transporte y carga de mercancía.

Floorstands

Floorstand, muestra de PLV en alimentación y gran consumo

Los más habituales en Alimentación y Gran Consumo para destacar una marca o producto fuera del lineal y al mismo tiempo dispensarlo.

Displays colgantes

Display colgante, muestra de PLV en Alimentación y Gran Consumo

Ideales para dispensar productos de pequeño formato y mostrarlo de modo ordenado y atractivo.

Packaging y estuchería

Packaging y estuchería, muestra de PLV en Alimentación y Gran Consumo

Los estuches promocionales cada vez se utilizan más en alimentación para potenciar la venta cruzada, es decir, para vender productos complementarios o entregar muestras para presentar así al cliente nuevos productos de una marca o gama.

Multigraf, experta en PLV en Alimentación y Gran Consumo

Si estás pensando en invertir en PLV para tu marca o producto, te recomendamos que confíes en una empresa profesional y con experiencia. Te ayudarán a elegir el soporte más adecuado para tu producto y según la ubicación que vayan a tener en el lineal, además del formato, el diseño y los materiales más apropiados para que realmente resulte efectivo.

Con más de 25 años de experiencia en el diseño a medida y la producción de expositores y displays PLV en Alimentación y Gran Consumo, grandes marcas confían en nosotros. Porque en Multigraf somos expertos en PLV, más de 30.000 proyectos nos avalan. Además, ofrecemos soluciones totalmente personalizadas y a medida de las necesidades de cada proyecto y presupuesto. Y, sobre todo, trabajamos con materiales sostenibles para reducir al máximo el impacto de nuestra actividad en la naturaleza.

Si necesitas que te asesoremos para potenciar tu marca o producto en Alimentación o Gran Consumo, o para más información, contacta con nuestro equipo comercial, estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Quieres invertir en expositores y displays PLV en Alimentación y Gran Consumo?

¡Llámanos y hablemos de tu proyecto!