Cartón, plástico, madera y metal son los materiales más comunes en PLV

Materiales expositores PLV

La Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) debe innovar cada vez más para vencer al creciente e-commerce, que por su comodidad para los consumidores y en tiempos de Covid va ganando terreno. Por eso, las marcas ahora más que nunca trabajan para destacar y ganar visibilidad en los comercios, tiendas o puntos de venta, donde se toma mayoritariamente la última decisión de compra, utilizando materiales PLV cada vez más sorprendentes y atractivos.

Ahora bien, ¿a cualquier precio? Las marcas deben racionalizar su inversión en función de sus necesidades. No es lo mismo producir un expositor PLV permanente para exponer el producto en un período de tiempo largo que un material temporal para una promoción o campaña puntual. Por eso, a la hora de producir un expositor o display es clave determinar el tiempo y el uso que se le va a dar. Así, en función de su vida útil, se diseñará y producirá un expositor con materiales más o menos resistentes.

En Multigraf os mostramos los diferentes materiales que se pueden utilizar para la producción de expositores, displays, stoppers, tótems, escaparates, floorstands

 

Materiales para PLV temporal o semipermanente

Cartoncillo

Cartoncillo fabricado a partir de materiales reciclados y de bajo precio. Puede imprimirse en digital, offset o serigrafia. Ideal para pequeños expositores o displays de sobremesa. Puede contracolarse (adherirlo sobre otra superficie) en cartón o microcanal para aumentar su capacidad de carga. Muy utilizado en el sector de alimentación y retail. Junto con el cartón, es uno de los materiales más sostenibles.

Folding

El Folding es una cartulina de calidad superior al cartoncillo, lo que se aprecia por sus fibras vírgenes y su color mucho más blanquecino. Material sostenible que se emplea principalmente para productos de farmacia y cosmética. También puede imprimirse en digital, offset o serigrafia e incluso plastificarse o aportar relieves para un acabado más elegante. Ideal para packaging, estuches y packs promocionales, y también para pequeños expositores o displays de sobremesa que busquen una mayor calidad.

Cartón ondulado

El cartón es el material más barato para realizar todo tipo de expositores en cualquier tamaño. Tanto en su concepto más básico como plastificado y a todo color, el cartón es versátil, económico, ecológico, permite su transporte fácilmente y además se adapta a todos los tipos de mercancía. Existen cartones de diferentes espesores como microcanal o canal de 3 o 5 mm (cartones que se caracterizan por tener una lámina intermedia ondulada en el interior) y cartón compacto (macizo). Suelen ir forrados de impresión en folding con diferentes acabados y se utilizan sobre todo para la realización de expositores, floorstands, box pallets, etc. Ofrece infinitas posibilidades de carga y durabilidad en función de su espesor.

Vinilo

Los vinilos decorativos o vinilos de pared pueden utilizarse para forrar cartones o plásticos y también para decorar directamente escaparates, mobiliario e incluso suelos cuando llevan tratamiento antideslizante.

Glasspack

Material plástico flexible o semirrígido que permite la impresión con gran detalle y calidad en diferentes formatos. Es un material troquelable (se puede cortar con la forma deseada), moldeable y es de color blanco o transparente. Está especialmente indicado para realizar cartelería en el punto de venta y decoración promocional.

Forex o PVC

Material termoplástico de diferentes espesores, acabados y colores que puede utilizarse para la realización de displays, expositores, elementos aéreos, etc. Material rígido y muy ligero, que permite impresión directa y se puede troquelar y moldear mediante la utilización de calor. Cabe destacar que este material es tóxico y altamente contaminante, por lo que en Multigraf no lo aconsejamos ni lo utilizamos en nuestras producciones de material PLV.

Materiales para PLV permanente

Metacrilatos

Material plástico rígido y muy resistente, similar al cristal, que se puede troquelar, hendir (realizar una hendidura en los pliegues para que no se rompan sus fibras al plegarlas) y fresar, cortar con láser, doblar con calor para conseguir formas sorprendentes. Puede imprimirse y lo hay en diferentes acabados, colores, transparencias y grosores para una mayor capacidad de carga. Utilizado ampliamente en joyería, glorificadores y expositores de suelo y de sobremesa.

Greencast

El primer metacrilato que puede ser 100% reciclable y 100% proveniente de acrílico reciclado. Tiene propiedades similares al metacrilato y permite los mismos acabados.

Poliestireno

Material plástico similar al metacrilato pero con una dureza y resistencia menores, con diferentes espesores y se caracteriza por tener una cara brillante y otra mate. Muy utilizado en pequeños expositores, glorificadores o para detalles en otros expositores.

Metal

El metal es el material más resistente y duradero por sus características mecánicas. En la realización de PLV suele utilizarse hierro, acero inoxidable o aluminio, sin acabado o con acabado con pintura brillante o mate. Puede manipularse y construir cualquier forma imaginable.

Madera

Dependiendo de la calidad del expositor y del presupuesto, utilizaremos madera maciza o aglomerados. Material muy utilizado para PLV y expositores que quieran mostrar una imagen ecológica o natural. Se puede dejar al natural, tratar con cera, barniz e incluso pintar.

DM o MDF

Paneles de partículas o fibras de madera y resinas con densidad media, que pueden cortarse fácilmente y fresarse (agujerear, alisar o cortar) en máquinas de control numérico. Se pueden vinilizar, grabar o lacar. Ideales para mobiliario, vitrinas, glorificadores, floorstands o escaparates de gran formato.

Materiales decorativos, tecnología e iluminación LED

En Multigraf somos especialistas en la producción de material PLV totalmente a medida, lo que a veces supone el uso de materiales decorativos o no convencionales para reforzar la imagen o comunicación del producto o campaña promocional, como pueden ser reproducciones en cartón piedra, telas, cuerdas… e incluso marcos digitales, pantallas táctiles o iluminación LED.

La mayoría de PLVs no siempre se realizan con un solo material, sino con una combinación de varios de ellos, para conseguir un soporte más ligero pero resistente y atractivo. Y es importantísimo destacar que la elección de un material u otro y el acabado realizado, marcarán la diferencia entre el éxito o el fracaso. Evidentemente, no deberemos utilizar los mismos materiales para un box pallet que para un glorificador o expositor de sobremesa.

Materiales sostenibles en la fabricación de PLV

En Multigraf asumimos nuestra responsabilidad ambiental, por ello, trabajamos principalmente con materiales reciclables y sostenibles, como son el cartón, el aluminio y algunos plásticos, como el Greencast, que pueden llegar a ser 100% reciclados y reciclables. Además, trabajamos con materiales como el cartón, papel o madera que disponen de los sellos FSC y PEFC, es decir, que certifican que provienen de bosques con una gestión forestal sostenible.

Si necesitas asesoramiento para la realización de material PLV, en Multigraf podemos ayudarte. Con más de 25 años de experiencia en el sector, somos especialistas en el diseño y fabricación de material PLV. Para más información, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

¿Tienes alguna consulta sobre materiales para PLV?

 

¡Llámanos y hablemos de tu proyecto!