Impresión digital, la más recomendada para la realización de PLV

Descubre todos los detalles y ventajas de la impresión digital para tus proyectos de PLV

Desde la invención de la imprenta por parte de Gutenberg hacia 1450, el mundo de la impresión ha sufrido una verdadera revolución. Actualmente, podemos imprimir sobre cualquier tipo de soporte y formato. Pero ¿sabes cuál es el más apropiado para tu proyecto? ¿Conoces las principales diferencias entre los distintos sistemas de impresión? ¿Y las ventajas de la impresión digital?

En este artículo, te presentaremos los principales tipos de impresión más utilizados en la actualidad y nos centraremos en la impresión digital, ya que ofrece grandes ventajas para la realización de expositores y displays PLV.

Tipos de impresión

Existen muchos tipos de impresión, siendo los más utilizados actualmente:

  • Impresión offset: un método de impresión indirecto, ya que la tinta no se traslada directamente al soporte físico. Se precisa de la realización de planchas que recogen la tinta y la transfieren posteriormente al papel mediante un rodillo de caucho. Ofrece una calidad excelente para grandes tiradas y permite la impresión en CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y Black) y en tinta directa o Pantone.
  • Rotativa: similar al offset, pero sin ofrecer la misma calidad, en vez de utilizar planchas de superficie plana trabaja mediante bobinas y con rollos de papel continuo. Es el sistema habitual para la impresión de periódicos y revistas.
  • Impresión digital: método que permite la reproducción directa de un archivo digital a una superficie física. Ofrece la posibilidad de imprimir sobre gran cantidad de materiales, como papel, tela o plástico, tanto para pequeños como grandes formatos y de manera inmediata.
  • Serigrafía: uno de los sistemas de impresión más antiguos, consiste en traspasar la tinta a través de una malla o pantalla ubicada en un marco. Es el más frecuente para la estampación en tela.

¿Cuál es el sistema más apropiado para tu proyecto?

Impresión digital, la más recomendada para la realización de PLV

Dependerá del tipo de soporte que vayas a utilizar, formato, cantidad, presupuesto… Pero lo que sí te podemos adelantar es que para la realización de expositores y displays PLV el método de impresión más adecuado es la impresión digital. En breve, entraremos en más detalle.

A modo orientativo, te mostramos una tabla con las principales diferencias de cada tipo de impresión, para que puedas entender mejor cuando recurrir a cada una de ellas y sus principales características:

Offset Digital Serigrafía
Tirada Media y Grande Corta, desde 1 unidad Media / grande
Calidad de impresión Extraordinaria Excelente Buena
Tiempo de entrega Rápido Inmediato Lento
Proceso de preparación Rápido, pero precisa de realización de planchas No precisa Lento y precisa realización de pantallas
Proceso de producción Precisa secado posterior (excepto maquinas con tecnología HUV) No precisa secado Precisa secado posterior
Materiales Papel y cartón Papel, cartón, textil, plástico, vinilo, madera, metal, etc. Papel, textil, plástico, madera, etc.
Formatos Pequeño formato y medio (120×160 cm máximo) Pequeño y gran formato Pequeño y gran formato
Tintas CMYK y tintas directas (Pantone, metalizados y fluorescentes) CMYK CMYK y tintas directas (Pantone, metalizados y fluorescentes)
Personalización No permitida Personalizable No permitida

La impresión digital, el sistema perfecto para la realización de soportes PLV

Viendo la tabla anterior, seguro que tendrás claro porque en Multigraf utilizamos la impresión digital para la realización de expositores y displays PLV. No sólo nos permite realizar tiradas cortas, con una calidad excelente, sobre cualquier soporte y formato en un plazo de tiempo muy breve, sino que además nos permite personalizar adhoc para el cliente y ofrecer precios realmente competitivos.

Ventajas de la impresión digital

Y es que la impresión digital ofrece una gran cantidad de ventajas:

  • Es rápida, por lo que es ideal para proyectos con plazos de entrega cortos y urgentes.
  • Ofrece una alta agilidad y flexibilidad de producción, ya que no requiere tiempos de secado o enfriamiento del material.
  • Resulta más económica para tiradas cortas o pequeñas producciones. Incluso permite la impresión de una única muestra o prototipo antes de su producción final para asegurar y validar sus acabados y calidad.
  • Permite realizar una impresión personalizada, diferente de una copia a otra si fuera necesario. Podemos modificar el diseño a imprimir, editar un contenido o incluso cambiar el soporte o material utilizado con gran facilidad.
  • Admite diversos soportes, como materiales rígidos, flexibles y uniformes. Puede imprimir sobre papel, cartón, vinilo, textil, madera, metal, metacrilato…
  • Puede imprimir en pequeño o grande formato, en cualquier tamaño y forma imaginable.
  • Permite ajustar el volumen de producción e imprimir sólo la cantidad necesaria, sin necesidad de generar stock (just in time). En cualquier otro momento, podemos reimprimir nuevas unidades.
  • Proporciona una calidad espectacular para los expositores y displays PLV de nuestros clientes.
  • Y, además, gracias a los últimos avances del sector, permite realizar efectos especiales, como imprimir con tinta blanca, aplicar barnices, relieves o grabados.

Como puedes ver, las posibilidades que nos ofrece la impresión digital para la elaboración de soportes PLV son prácticamente infinitas, hasta los límites que imponga la creatividad o las particularidades específicas del proyecto…

La última tecnología en impresión digital para expositores y displays PLV

Multigraf, expertos en expositores y displays PLV con impresión digital

En Multigraf contamos con todos los equipos y el personal cualificado necesario para desarrollar cualquier tipo de soporte PLV internamente, desde nuestro departamento propio de diseño, hasta más de 3.500 m2 de producción y almacenes logísticos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Gracias a la máquina de impresión digital Fujifilm, podemos imprimir sobre cualquier tipo de superficie plana, con un formato de hasta 2500×1250 mm y un grosor de 50 mm, con una calidad de impresión espectacular (fotográfica). Incorpora ocho canales de color y permite aplicar tinta blanca.

Asimismo, también contamos con una máquina de cortes láser y grabados para realizar cortes súper precisos y de forma rápida en cualquier tipo de material con un grosor máximo de hasta 20 mm, además de realizar grabados vectoriales con total exactitud.

Y lo mejor de todo, en Multigraf diseñamos y fabricamos expositores y displays PLV totalmente personalizados con plazos de entrega breves, tanto para grandes producciones como para pequeñas series.

¿Necesitas crear un expositor o display PLV en impresión digital?

¡Hablemos de tu proyecto!